Curso de Especialización

Gestión de Áreas Naturales Protegidas de carácter nacional, regional y privadas

El Curso brinda conocimientos respecto a la gestión de Biodiversidad con énfasis en áreas naturales protegidas, en los diferentes niveles de gestión (nacional, regional, y privadas).

Disponible

Certificados:

Nacional e Internacional

Modalidad:

Hora:

Finalidad

Brindar al alumno conocimientos teórico-prácticos respecto a la gestión de Biodiversidad con énfasis en áreas naturales protegidas, en los diferentes niveles de gestión (nacional, regional, y privadas), en un nuevo contexto de retos y desafíos, en el cual las ANP son un activo para el desarrollo por la provisión de servicios ecosistémicos que brindan y ser las soluciones más eficaces a los impactos del cambio climático.

Duración

05 módulos desarrollados en 10 sesiones pregrabadas y 5 sesiones de retroalimentación, con un total de 200 horas académicas.

Informes e Inscripciones

Staff Docente

Ingeniero

Marco Arenas Aspilcueta

Ingeniero con maestría en gestión de la biodiversidad, más de 15 años como jefe de áreas protegidas, con experiencia en gestión de territorios de montaña, humedales y amazonía; gestor de proyectos y otros asociados al cambio climático, a la participación de comunidades campesinas y amazónicas y resolución de conflictos.

Biólogo

Edgard Vicuña

Biólogo con maestría en gestión ambiental, con más de 15 años de experiencia en planificación y gestión de la biodiversidad con énfasis en áreas naturales protegidas, sistemas de monitoreo y herramientas de gestión de información y del conocimiento.

Acreditación

El alumno obtendrá la certificación a nombre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y de la Escuela Nacional de Ciencias y Desarrollo, así mismo tiene la opción de obtener una certificación internacional a nombre de Hispanic Institute of UTAH.

Plan de estudio

1. Convenio de Diversidad Biológica.
  2. Plan Estratégico de Diversidad Biológica y las Metas de Aichi.
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. Estrategia Nacional y Estrategias Regionales de Diversidad Biológica.
  5. Zonificación Ecológica Económica, Zonificación Forestal y Ordenamiento Territorial.
  6. Modalidades de conservación in situ y ex situ.
  7. Sistemas Regionales de Conservación.
  8. Representatividad territorial y ecológica.
  1. Marco normativo de las ANP de administración nacional, regional y privadas.
  2. Procesos para el establecimiento de ANP nacionales, regionales y privadas.
  3. Niveles de administración y categorías de ANP.
  4. Gestión integrada de la conservación.
  5. Documentos de planificación a nivel de sistema y ANP (Plan Director, Planes Maestros y Planes específicos).
  6. Enfoque de Planificación, ciclo de gestión y modelos conceptuales.
  7. Procesos de elaboración de planes maestros, zonificación de ANP y zonas de amortiguamiento.
  8. Gestión Integrada del Territorio, en un contexto de paisajes con ANP y comunidades (planes de vida, planes maestros, planes de desarrollo, ordenamiento y zonificación).
  9. Gestión integrada de la conservación.
  10. Gestión de riesgos.
  11. Vulnerabilidad al cambio climático e introducción a la mitigación y adaptación en ANP.
  1. El enfoque de la Gestión Participativa, el Perú un ejemplo en Latinoamérica.
  2. Modelo de gestión de ANP (Cogestión en ANP).
  3. Espacios de participación (Comité de Gestión y otros espacios de participación en el territorio).
  4. Herramientas de medición de la participación.
  5. Mecanismos de gestión participativa (Contratos de Administración, Acuerdos de Conservación, Convenios, etc).
  6. Conflictos asociados a la conservación y gestión de ANP.
  7. Participación indígena en la gestión de ANP.
  8. Oportunidades e incentivos para la gestión participativa (MERESE, PROCOMPITE, AGROIDEAS, MI RIEGO, Turismo Emprende, FONDOEMPLEO, Etc).
  1. Saneamiento físico legal.
  2. Vigilancia y control en ANP.
  3. Monitoreo de la biodiversidad.
  4. Recuperación de áreas degradadas.
  5. Monitoreo de la gestión efectiva.
  6. Compatibilidad y opinión técnica vinculante a Instrumentos de Gestión Ambiental (DIA, EIA, PMA y otros instrumentos).
  1. Investigaciones prioritarias en ANP.
  2. La ruta para desarrollar investigación en ANP.
  3. Servicios ecosistémicos y tipologías.
  4. Manejo sostenible de flora y fauna silvestre.
  5. Gestión del turismo.
  6. Educación ambiental e interpretación.
  7. Mecanismos y sostenibilidad financiera.
  8. Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

¿Quiere saber más?

Descargue nuestro brochure

¿Por qué IDS Posgrado?

Especializados con amplia trayectoria y que se desempeñan en lo que enseñan.

Aula Virtual

Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, desde cualquier país donde se encuentre.

Tutoría

Garantizamos su aprendizaje a través de nuestros docentes expertos.

Acreditación

Nacional e Internacional, con prestigiosas instituciones académicas.

Promoción válida todo setiembre

s/500.00