Curso de Especialización

Control y Manejo de Derrames de Hidrocarburos

Especialización enfocada en actualizar los conocimientos en métodos de control y manejo de derrames de hidrocarburos con especial énfasis en tierra y pequeños ríos, a fin de mejorar y actualizar planes de contingencia.

Fecha de Inicio:

06 de noviembre del 2022

Certificados:

Nacional e Internacional

Modalidad:

Hora:

09:00 am - 11:00 am

Finalidad

Reforzar, profundizar y actualizar los conocimientos en métodos de control y manejo de derrames de hidrocarburos con especial énfasis en tierra y pequeños ríos, que comprenda los aspectos de contención, recuperación, almacenamiento-transporte y remediación a fin de mejorar y actualizar planes de contingencia.

Duración

04 módulos desarrollados en sesiones pregrabadas y sesiones en vivo (Zoom), con un total de 200 horas académicas

Informes e Inscripciones

Staff Docente

Doctora

Camen Infante

Dra. Carmen Infante; con doctorado en Ciencias. Mención Ecología. Lic. Biología, con 30 años de experiencia en el manejo, tratamiento de residuos petroleros, tecnologías de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, manejo de pasivos ambientales, investigación y aplicación en campo de biorremediación, fitorremediación, restauración rehabilitación. Dictado de más de 200 cursos a nivel de pregrado y postgrado en Universidades, empresas de capacitación e instituciones públicas y privadas, en Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Asesorías a diversas operadoras en Colombia, México, Ecuador, Chile y Venezuela en los últimos 15 años.

Acreditación

El alumno podrá obtener una certificación nacional a nombre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y la Escuela Nacional de Ciencias y Desarrollo. Asimismo, podrá optar por una certificación internacional a nombre del Hispanic Institute of UTAH.

Plan de estudio

1. Fuentes y causas de derrames.
  2. Definición de Emergencia y Contingencia
  3. Estructura-aspectos técnicos en un plan de contingencia.
  4. Plan estratégico, operativo e informático.
  1. Rutas de Hidrocarburo (TPH) en tierra y Rutas de Hidrocarburo (TPH) en agua
  2. Infiltración, Volatilización, biodegradación, adsorción.
  3. Influencia del tipo de crudo, composición del crudo (SARA Saturados, aromáticos, resinas y asfaltenos).
  4. Influencia de la textura del suelo, derrames frescos y meteorizados intemperizados.
  5. Estructura de policiclicos aromáticos o compuestos más tóxicos de un crudo.
  6. Fracciones recalcitrantes de un crudo.
  7. Análisis de riesgo sustentado en fracciones más tóxicas.
  1. Material usado en respuesta a derrames.
  2. Diferenciación de tierra con mar, barreras , skimmer o desnatadores para la recuperación, adsorbentes y absorbentes, adsorbentes orgánicos,  ¿por qué no son usados los  dispersantes y quema controlada en tierra?, ¿por qué en mar si?, ¿en ríos se pueden usar dispersantes?
  3. Dispersantes, surfactantes, toxicidad, cuando aplicarlos.
  4. Lavado como técnica remoción  de crudo de riberas de ríos y vegetación.
  5. Almacenamiento Temporal (fast tank) , centrifugación para llevar el crudo a especificaciones.
  1. ECA. Perú. Legislación Ecuatoriana, México,  Venezuela, Argentina, USA. Canadá.
  2. Contenido de TPH en suelos-materiales de forma natural.
  3. Toxicidad y bioensayo.
  4. Tecnologias físico químicas y biológicas para remediar suelos y arenas contaminadas por hidrocarburos.

¿Quiere saber más?

Descargue nuestro brochure

¿Por qué IDS Posgrado?

Especializados con amplia trayectoria y que se desempeñan en lo que enseñan.

Aula Virtual

Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, desde cualquier país donde se encuentre.

Tutoría

Garantizamos su aprendizaje a través de nuestros docentes expertos.

Acreditación

Nacional e Internacional, con prestigiosas instituciones académicas.

Oferta hasta el 29 de octubre

S/640.00