Curso de Especialización

Manejo de Pasivos Ambientales por Hidrocarburos

Especialización enfocada a identificar los pasivos ambientales generados por las actividades de perforación producción y refinación  de la industria petrolera. El curso permitirá a conocer las tecnologías y pasos a seguir para el saneamiento integral de estos pasivos.

Fecha de Inicio:

05 de noviembre del 2022

Certificados:

Nacional e Internacional

Modalidad:

Hora:

09:00 am - 11:00 am

Finalidad

El presente curso de especialización está orientado a identificar los pasivos ambientales generados por las actividades de perforación producción y refinación  de la industria petrolera, efectos o consecuencias ambientales, cuantificación, riesgos, en base a los aspectos del volumen, peligrosidad, cercanías a comunidades, nivel freático, leyes ambientales entre otros. El curso permitirá a conocer las tecnologías y pasos a seguir para el saneamiento integral de estos pasivos.

Duración

04 módulos desarrollados en sesiones pregrabadas y 04 sesiones en vivo (Zoom), con un total de 200 horas académicas

Informes e Inscripciones

Staff Docente

Doctora

Camen Infante

Dra. Carmen Infante; con doctorado en Ciencias. Mención Ecología. Lic. Biología, con 30 años de experiencia en el manejo, tratamiento de residuos petroleros, tecnologías de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, manejo de pasivos ambientales, investigación y aplicación en campo de biorremediación, fitorremediación, restauración rehabilitación. Dictado de más de 200 cursos a nivel de pregrado y postgrado en Universidades, empresas de capacitación e instituciones públicas y privadas, en Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Asesorías a diversas operadoras en Colombia, México, Ecuador, Chile y Venezuela en los últimos 15 años.

Acreditación

El alumno podrá obtener una certificación nacional a nombre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y la Escuela Nacional de Ciencias y Desarrollo. Asimismo, podrá optar por una certificación internacional a nombre del Hispanic Institute of UTAH.

Plan de estudio

1. Definición y conceptos.
  2. Tipos y cuantificación.
  3. Problemática, pasivos a nivel mundial.
  1. Marco legal en Perú, Ecuador, Colombia Chile para pasivos ambientales y Responsabilidad sobre los pasivos ambientales.
  2. Muestreo del crudo, agua y sedimentos o fondos, suelos contaminados.
  3. Caracterización, parámetros físicos químicos a evaluar (TPH, aceites y grasas o fracciones de hidrocarburos, F1, F2, F3, metales totales, entre otros)
  4. Estándares de calidad ambiental para suelos del Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, Lousiana, entre otros.
  1. Diseño de matriz para obtener criticidad de pasivos en base a riesgos y generar plan de desembolso. Incluye selección de parámetros claves para identificar prioridad de saneamiento o no de los pasivos ambientales y recolección básica a registrar en campo para identificar y registrar tipo y número de pasivos.
  1. Tratamiento “in situ” y Tratamiento “ex situ”, cuándo y cómo aplicarlo.
  2. Diferenciación en tecnologías para el tratamiento y disposición final
  3. Tipos de tecnologías, físicos, químicos y biológicos para los sedimentos o fondos de piletas o fosas. Tecnologías para suelos-fosas (pits), selva, contaminados con HC.
  4. Tecnologías de Solidificación-estabilización, desorción térmica, incineración, relleno de seguridad, reinyección, lavado, extracción con solventes.
  5. Tecnologías de biorremediación, campo de aplicación, costos, selección según el tipo de contaminante.
  6. Combinación de tecnologías. Pruebas de tratabilidad. Escalamiento de tecnologías del laboratorio al campo. Tecnología de recuperación de crudo por centrifugación, calentamiento; tratamiento de aguas por floculación coagulación o inyección y saneamiento del suelo por biorremediación, solidificación-estabilización según el caso.  Costos asociados

¿Quiere saber más?

Descargue nuestro brochure

¿Por qué IDS Posgrado?

Especializados con amplia trayectoria y que se desempeñan en lo que enseñan.

Aula Virtual

Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, desde cualquier país donde se encuentre.

Tutoría

Garantizamos su aprendizaje a través de nuestros docentes expertos.

Acreditación

Nacional e Internacional, con prestigiosas instituciones académicas.

Oferta hasta el 29 de octubre

S/640.00