Curso de Especialización

Remediación de Suelos Contaminados por Hidrocarburos

Con este curso obtendrá los conocimientos para identificar las características de un hidrocarburo en un derrame en suelo y agua, para lograr entender las principales técnicas de remediación.

Disponible

Certificados:

Nacional e Internacional

Modalidad:

Hora:

Finalidad

Este curso de especialización proporciona los conocimientos para identificar las características de un hidrocarburo en un derrame en suelo y agua, para lograr entender las principales técnicas de remediación que existen y seleccionar la mejor según el tipo de crudo y ecosistema, a fin de cumplir con los estándares de calidad ambiental en suelos según normativa peruana.

Duración

El Curso consta de 05 módulos. Cada módulo comprende sesiones grabadas por cada tema.

Informes e Inscripciones

Staff Docente

Doctora

Camen Infante

Dra. Carmen Infante; con doctorado en Ciencias. Mención Ecología. Lic. Biología, con 30 años de experiencia en el manejo, tratamiento de residuos petroleros, tecnologías de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, manejo de pasivos ambientales, investigación y aplicación en campo de biorremediación, fitorremediación, restauración rehabilitación. Dictado de más de 200 cursos a nivel de pregrado y postgrado en Universidades, empresas de capacitación e instituciones públicas y privadas, en Colombia, Ecuador, México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela. Asesorías a diversas operadoras en Colombia, México, Ecuador, Chile y Venezuela en los últimos 15 años.

Acreditación

El alumno obtendrá la certificación a nombre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y de la Escuela Nacional de Ciencias y Desarrollo, así mismo tiene la opción de obtener una certificación internacional a nombre de Hispanic Institute of UTAH.

Plan de estudio

1. Características de crudo y recolección en un derrame: aspectos básicos del plan nacional de contingencia contra derrames de hidrocarburo. Características del crudo (gravedad API), viscosidad y su comportamiento en el ambiente.
  2. Características de los suelos y derrames de hidrocarburos: tipo de suelo: suelo arenoso, suelo arcilloso, suelo franco, triangulo textural, textura de un suelo y su relación con la infiltración y porosidad del suelo. Comportamiento de un derrame en suelo de diferentes texturas.
  3. Procesos físico químicos y biológicos de hidrocarburos en un derrame: procesos de infiltración, adsorción Biodegradación fotooxidación. Lixiviación o infiltración. Dispersión, tanto en suelo como en el agua. Efecto del Tiempo de exposición a la intemperie. Cambios
  1. Fracciones de hidrocarburos a evaluar en el Perú: Contenido de Saturados, aromáticos y resinas y asfaltenos. Relación con F1, F2 y F3 Crudos biodegradables y no biodegradables. DS 002-2013-MIMAM, 2017, ECA PARA SUELOS.
  2. Análisis de lixiviados y toxicidad: Análisis de TCLP O análisis de lixiviados (ERSA), Análisis de toxicidad con bioensayos (oligoquetos, fitotóxicos, bacterias).
  3. Aspectos legales: Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados. Guía para la elaboración de estudios de evaluación de riesgos a la salud y el ambiente (ERSA,) en sitios contaminados (criterios de remediación).
  1. Marco legal: Conceptos, tipos, fases de un pasivo ambiental tipo fosa y tratamiento Fase de crudo, agua y suelos o fondo de la fosa o piscina o poza.
  2. Tipos de pasivos: De perforación, casos fosas, derrames de Hidrocarburos. Aspectos internacionales.
  1. Función de la Remediación y aplicación: “in situ” y “ex situ”. Cuándo aplicar una técnica de “in situ”, cuándo “ex situ”. Ventajas y desventajas.
  2. Tipos de tecnologías físico químicas: Principios básicos de Solidificación-estabilización. Desorción térmica, incineración, esparcimiento, lavado en riberas de ríos –extracción con solventes de suelos, inyección, relleno de seguridad.
  3. Costos de las tecnologías de remediación: Costos operación, cuándo aplicar tecnologías de remediación físico químicas y cuándo las biológicas.
  4. Tecnologías biológicas: Biorremediación, o biotratamiento. Concepto de biodegradación. Factores bióticos y abióticos. Adición de inóculos de microorganismos o no. Productos biológicos y no biológicos, su aplicación y no en suelos y aguas.
  5. Modalidades de la biorremediación: Principios de las tecnologías de Landfarming convencional e ingenieril, Composting, Biopilas, fitorremediación. Costos. Ventajas y desventajas, nichos o campos de aplicación

En este módulo el participante responde aspectos de un proyecto de remediación en base a los conocimientos adquiridos del módulo 1 al 4. El caso se titula: Remediación de un suelo contaminado por un derrame de crudo mediano en el Amazonas, impactando una hectárea en los primeros 25 cm de profundidad. Deberá responder las 05 preguntas seleccionadas:

1. ¿Es un pasivo ambiental este derrame? ¿Por qué si o por qué no?
  2. ¿Cómo sabe si hay que remediar o no, que se debe hacer?
  3. ¿Cómo saber el Volumen a remediar?, ¿Cómo lo calcularía y cuánto sería?
  4. ¿Diga cuáles son los parámetros físico químicas a analizar en ese suelo y por qué?
  5. ¿Diga si aplicaría una técnica de remediación in situ o ex situ? ¿Por qué?

¿Quiere saber más?

Descargue nuestro brochure

¿Por qué IDS Posgrado?

Especializados con amplia trayectoria y que se desempeñan en lo que enseñan.

Aula Virtual

Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, desde cualquier país donde se encuentre.

Tutoría

Garantizamos su aprendizaje a través de nuestros docentes expertos.

Acreditación

Nacional e Internacional, con prestigiosas instituciones académicas.

Promoción válida todo Setiembre

s/500.00