Curso Internacional

Articulación Territorial y Áreas Naturales Protegidas

El curso brindará al alumno conocimientos teórico-prácticos respecto a los nuevos desafíos en la gestión del territorio y sobre los propios procesos de articulación territorial.

Fecha de Inicio:

13 de agosto del 2022

Certificados:

Nacional e Internacional

Modalidad:

Hora:

09:00 am - 12:00 pm

Finalidad

El presente curso tiene por finalidad brindar al alumno conocimientos teórico-prácticos respecto a los nuevos desafíos en la gestión del territorio y sobre los propios procesos de articulación territorial, con paisajes que incluyen áreas protegidas u otras modalidades de conservación.

Duración

El Curso consta de 05 módulos. Cada módulo comprende de sesiones grabadas por cada tema y 01 sesión en vivo que será destinada para retroalimentar y/o resolver dudas, consultas, emitir opiniones. Con un total de 200 horas académicas.

Informes e Inscripciones

Staff Docente

Ingeniero

Jose Pisconte

Estudios de Doctorado en Administración. Magister en investigación participativa para el desarrollo local y en Administración pública. Experiencia de más de 30 años en gestión pública. Experto en procesos de planificación estratégica, gestión por resultados y gestión del desarrollo institucional en gobiernos regionales y locales. Gerente General del Ministerio Público Fiscalía de la Nación entre julio del año 2020 y octubre del año 2021. Director Nacional y Coordinador de articulación de planes estratégicos, de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Coordinador de fortalecimiento institucional del Proyecto Pro Descentralización entre 2008 al 2013. Coordinador de la Comisión de implementación de la Política Nacional de Modernización de la gestión pública y asesor de los equipos del Plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal en la Municipalidad de Villa el Salvador (Lima).

Ingeniero

Marco Arenas Aspilcueta

Ingeniero de profesión, con Maestría en Gestión de la Biodiversidad, cuenta con más de 15 años de experiencia. Ha sido jefe de diversas Áreas Naturales Protegidas, y su experiencia radica en la gestión de territorios de montaña, humedales y amazonia; gestor de proyectos y otros asociados al cambio climático, con participación de comunidades campesinas y amazónicas y resolución de conflictos.

Acreditación

El alumno obtendrá la certificación nacional a nombre de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y una certificación internacional a nombre del Hispanic Institute of UTAH.

Plan de estudio

1. Conceptos básicos de la gestión territorial.
  2. Territorio y Paisaje.
  3. La modernización de la gestión pública.
  4. La articulación territorial.
  5. Planeamiento estratégico en el territorio.
  1. Definición de modelo de gestión y gobernanza en áreas protegidas.
  2. Los Sistemas Regionales de Conservación.
  3. La articulación de Programas Presupuestales asociados a la conservación de la biodiversidad.
  4. Territorio, propiedad y derechos preexistentes.
  5. Planificación del SINANPE y a nivel de ANP articuladas en el territorio.
  1. Articulación multisectorial.
  2. Articulación en los niveles de gobierno (planes de desarrollo concertado, planes de conservación/maestros y planes de vida).
  3. Planes de Desarrollo Concertado en el territorio.
  4. Planes de vida y agendas del territorio.
  5. Planificación y articulación territorial (gestión integrada del territorio).
  6. La gestión de los conflictos en los territorios.
  1. Las ANP como activo para el desarrollo: Los MERESE de Regulación Hídrica.
  2. Soluciones Basada en la Naturaleza (medidas de adaptación EBA, las oportunidades y compromisos de restauración).
  3. Como se mide la articulación territorial.
  4. Paradigmas en la gestión de áreas protegidas y la articulación territorial.
  1. Experiencia de articulación territorial en la Costa.
  2. Experiencia de articulación territorial en la Sierra.
  3. Experiencia de articulación territorial en la Selva.
  4. La gestión de riesgos y desastres – SINAGERD.

¿Quiere saber más?

Descargue nuestro brochure

¿Por qué IDS Posgrado?

Especializados con amplia trayectoria y que se desempeñan en lo que enseñan.

Aula Virtual

Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, desde cualquier país donde se encuentre.

Tutoría

Garantizamos su aprendizaje a través de nuestros docentes expertos.

Acreditación

Nacional e Internacional, con prestigiosas instituciones académicas.

Oferta hasta el 06 de agosto

s/600.00