Curso Internacional

Programa de Gestores de Áreas Naturales Protegidas

Curso orientado a brindar al participante los conocimientos teórico-prácticos respecto a los nuevos desafíos en la gestión moderna de áreas protegidas, teniendo en cuenta su vinculación en el desarrollo territorial.

Disponible

Certificados:

Nacional e Internacional

Modalidad:

Disponible:

Finalidad

Brindar al participante los conocimientos teórico-prácticos respecto a los nuevos desafíos en la gestión moderna de áreas protegidas, teniendo en cuenta su vinculación en el desarrollo territorial.

Duración

05 módulos desarrollados en  sesiones grabadas por tema y 5 sesiones de retroalimentación, con un total de 200 horas académicas.

Informes e Inscripciones

Staff Docente

Ingeniero

Marco Arenas Aspilcueta

Ingeniero, con Maestría en Gestión de la Biodiversidad, con experiencia en
modalidades de gestión y participación en el territorio y estudios de Gerencia y
Gestión Pública. Tiene más de 15 años como Jefe de Áreas Naturales Protegidas, con experiencia en gestión de territorios de montaña, humedales y amazonia; gestor de proyectos y otros asociados al cambio climático, a la participación de comunidades campesinas y amazónicas y resolución de conflictos.

Biólogo

Edgard Vicuña Miñano

Biólogo, con Maestría en Gestión del Medio Ambiente y Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miembro activo del Comité Nacional de Humedales y de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica. Con más de 15 años de experiencia en planificación y gestión de Biodiversidad con énfasis en espacios naturales protegidos, monitoreo de biodiversidad, investigación, cambio climático, sistemas de información y gestión de conocimiento.

Biólogo

Ernesto Escalante Valencia

Biólogo, con Maestría en Gerencia, Auditoría y Gestión Ambiental y Doctorado en Biología Ambiental. Con estudios en “Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático” por la CATIE de Costa Rica; “Gerencia Estratégica” por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y “Gestión Pública” por la ESAN.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión y gerencia pública y privada, especialmente en áreas naturales protegidas (Santuario Histórico de
Machupicchu, Reserva Comunal Amarakaeri, Santuario Nacional de Megantoni y Parque Nacional del Manu.

Acreditación

El alumno obtendrá la certificación a nombre del Colegio de Biólogos del Perú, y de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, así mismo tiene la opción de obtener una certificación internacional a nombre de Hispanic Institute of UTAH.

Plan de estudio

1. Conceptos básicos y modernización de la gestión pública.
  2. Cadena de Valor Público (CVP) en el caso de las acciones de conservación de ANP.
  3. Visión 2050: Desafíos de los actuales gobiernos y su relación con las ANP y su gestión efectiva.
  4. Declaración de Lima, Sidney y manifiesto de Marsella, entre otros.
  5. La conservación y el bienestar del ciudadano.
  6. Recordar: Conceptos, Representatividad, Sistemas Regionales de Conservación y la Ley y el reglamento de ANP.
  1. Definición de modelo de gestión y gobernanza en ANP.
  2. Planificación del SINANPE y a nivel de ANP articuladas al territorio.
  3. Gestión efectiva de las ANP.
  4. Participación indígena en la gestión de ANP.
  5. Gestión integrada del territorio (planes de vida y articulación territorial).
  6. Territorio, propiedad y derechos preexistentes.
  7. Gestión de los conflictos asociadas a recursos naturales.
  1. Herramientas para la gestión de la información en el SINANPE.
  2. Infraestructura de datos espaciales – GEOPORTAL.
  3. Planificación estratégica, monitoreo y herramientas tecnológicas.
  4. Estrategia de monitoreo por teledetección con imágenes de satélite.
  5. Uso de Drones en las prácticas de conservación.
  6. La investigación y resultados de monitoreo en la gestión de ANP.
  1. La convención de cambio climático, de biodiversidad y la desertificación.
  2. Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE): Oportunidades, generación de bienestar, reactivación económica, entre otros.
  3. Soluciones Basadas en la Naturaleza (medidas de adaptación EBA, oportunidades y compromisos de restauración).
  4. El nuevo turismo en el contexto del Covid-19.
  5. Mecanismos y espacios de participación (acuerdos de conservación y contratos de administración).
  6. Sostenibilidad financiera de las ANP.
  1. Lista verde y otros reconocimientos internacionales.
  2. Medición de la gestión efectiva (METT y otras herramientas globales).
  3. Uso de otras herramientas de medición (mapa y radar, reporte plan maestro, saneamiento físico legal, matriz de articulación territorial) y su uso en la gestión de ANP.
  4. Marcas y sellos (aliados por la conservación, huella de carbono).
  5. Salvaguardas sociales y ambientales.
  6. Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
  1. Visita a la Reserva Nacional de Paracas o Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

¿Quiere saber más?

Descargue nuestro brochure

¿Por qué IDS Posgrado?

Especializados con amplia trayectoria y que se desempeñan en lo que enseñan.

Aula Virtual

Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, desde cualquier país donde se encuentre.

Tutoría

Garantizamos su aprendizaje a través de nuestros docentes expertos.

Acreditación

Nacional e Internacional, con prestigiosas instituciones académicas.